Neuquén busca actualizar ordenanzas para cuidar el ambiente

Las ordenanzas vigentes en el municipio neuquino no dan cuenta de la realidad vinculada a la actividad industrial y su impacto en el ambiente.

 Por Nieves Villanueva

Es necesario actualizar la normativa legal que regula el cuidado del aire, la tierra y el agua en la ciudad; hay que realizar una adecuación al dinamismo que tiene la industria en general para poder hacer un control y sanción correcto del tratamiento de residuos.
Por eso el ejecutivo municipal presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para establecer parámetros que indicen la complejidad ambiental de las industrias radicadas en el ejido.
Este es un sistema que se aplica hace relativamente pocos años ya que empezaron a aparecer nuevos conceptos para tratar en términos ambientales. La propuesta establece crear un registro de empresas industriales con una categoría para cada una según parámetros medibles como la generación de residuos especiales, de efluentes peligrosos, emisiones de gases, almacenamiento de combustible, de productos químicos, el grado de alteración acústica y de emisión de olores. También Almacenamiento de explosivos, de sustancias radioactivas.
Otro ítem medible es la cantidad de personal, la superficie de la empresa, la distancia de la población más cercana, etc.
La manera más justa de controlar a las industrias es, según el ejecutivo municipal, categorizar a las empresas e intensificar los controles en las que tengan mayor grado de complejidad.