Nación habilitó el regreso de las clases presenciales en universidades e institutos universitarios

El decreto establece que el personal directivo, docente y alumnos podrán usar el servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional.

Buenos Aires.- El gobierno nacional, a través de un decreto, informó el regreso de las clases presenciales en universidades de todo el país. Las instituciones educativas deberán cumplir con estrictos protocolos y el personal directivo, docentes y alumnos podrán utilizar el transporte público. Además, las personas que no vivan en la ciudad o aglomerado de la institución tendrán que pedir el «Certificado Único Habilitante para Circulación».

«La efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y CABA, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica», detalló el Ministerio de Educación de la Nación, encabezado por Nicolás Trotta.

El documento establece que las autoridades sanitarias locales «deberán garantizar la organización de turnos y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19».

Asimismo, señala que los gobernadores decidirán la efectiva reanudación, «pudiendo suspender las actividades y reiniciarlas en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local».

Por otra parte, indican que el personal directivo, docente y alumnado que asistan a los edificios educativos «quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional». Sin embargo, se recomienda que este solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos «ya que la utilización del transporte público de pasajeros facilita la transmisión del virus».