Misión a Houston: saldo positivo para las pymes neuquinas

0

La misión empresaria realizada a principios de mayo en Houston, Estados Unidos, estuvo integrada por 43 empresarios neuquinos del sector hidrocarburífero dedicados a diversas actividades que componen la cadena de valor como servicios hidráulicos, consultorías en ambiente y seguridad, inspección de elementos, servicios de ingeniería, tornería, metalmecánica, logística y transporte.

Los empresarios no solo asistieron a la conferencia, sino que realizaron una visita a un yacimiento en Eagle Ford, y participaron de un evento de networking coorganizado con el IAPG Houston, junto con otros empresarios.

Pedro Brissio, socio gerente de Servicios A&S y Clarity Laboratorios, comentó que “a nosotros nos sirvió para buscar nuevos desarrollos, tecnología y clientes, como algunas operadoras internacionales” y agregó que lograron concretar cinco proyectos para desarrollar productos en Neuquén. Destacó además que “pudimos relevar que la mayoría de las empresas no tenía desarrollo en Argentina, o solamente en Buenos Aires, por lo cual les interesaba nuestra ubicación en Neuquén”.

Adrián Bergese, jefe de operaciones de BM Inspecciones contó que participaron de “capacitaciones en inspección de equipos hidráulicos y neumáticos” y observó que “la principal diferencia con el desarrollo de no convencionales con Estados Unidos es que poseen tecnología que no ha llegado aquí y tienen repuestos al alcance de la mano”.

Desde BM Inspecciones lograron realizar vínculos con varias empresas estadounidenses, dos de las cuales visitarán Neuquén para brindar asesoramiento. Uno de los principales logros de su participación en la misión es que conocieron un equipo de ultrasonido que permite inspeccionar las estructuras utilizadas durante el proceso de extracción.

“El equipo permite ahorrar el traslado de caños para su inspección y limpieza, y puede ser trasladado en un trailer junto al equipo informático”, señaló Bergese. La empresa fabricante visitará la empresa para capacitar a sus recursos humanos en el manejo del nuevo equipo.

Por último, Horacio Urbieta gerente de Supply Petrolero, valoró el acompañamiento de empresarios neuquinos en la misión. “Hace 15 ó 20 años que tenemos vínculos en comercio exterior con Estados Unidos”, indicó y comentó que “es mucho más agradable estar acompañado por 20 o 30 empresarios neuquinos”, a diferencia de otros viajes al país del norte.

Paradójicamente, la misión empresaria representó para Urbieta una posibilidad para conocer a empresarios neuquinos, más que a empresarios estadounidenses. Supply Petrolero es una pyme dedicada a la vinculación comercial de insumos para industria hidrocarburífera.

El Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, brindó asesoramiento a los empresarios en cuanto a las actividades del viaje y logística de la misión, que contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).