Miles de personas disfrutan la Fiesta del Ñaco en El Cholar

0

La apertura de la XXII edición de la Fiesta Regional y la X Provincial del Ñaco fue encabezada este mediodía por el gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen, el intendente de Chos Malal Rolando Figueroa, el jefe de gobierno local, Eduardo Carrasco y el actual diputado provincial y jefe comunal mandato cumplido Néstor Fuentes.

La ceremonia en honor al producto local del ñaco, intenta rescatar la cultura del Norte de la provincia y promover el turismo de esta región. El intendente Eduardo Carrasco informó que anoche participaron cuatro mil visitantes de la festividad, en tanto que para la jornada de hoy se esperan 10 mil.

Sapag destacó las obras para la localidad. “Estamos trabajando en la ampliación de la hostería y hoy dispusimos la reparación de la escuela histórica de Vilú Mallín, a unos 15 kilómetros de este lugar”. En ese establecimiento estudió el primer maestro neuquino nativo de la provincia, Temístocles Figueroa.

Sapag anunció la obra de ampliación del acueducto de El Cholar con una inversión de casi 2 millones de pesos. Son 3.500 metros de cañerías y tendrá un plazo de ejecución de sesenta días. El acueducto servirá para uso doméstico y para riego.

Esta obra está plasmada en el decreto 199/15- entre la Secretaría de Coordinación del Interior y el municipio para el refuerzo del sistema de agua potable de la localidad por 1.962.449 pesos. También se rubricó el decreto 200/15 para la obra sistema de tratamiento de líquidos cloacales por 648.635 pesos.

El mandatario aseguró que se van a profundizar las mejoras en los caminos y rutas en la región. Recordó que hace unos días se entregó equipamiento para Vialidad Provincial. Fueron siete equipos viales para los distritos IV (Loncopué), V (Aluminé) y VI (Zapala). Se trata de camiones volcadores, camionetas, retroexcavadoras y palas cargadoras.

El gobernador Jorge Sapag destacó la temporada turística que vive la provincia: “El año pasado visitaron la provincia 1 millón de turistas y este año vamos a superar esa cifra”.

Por su parte, el jefe comunal Eduardo Carrasco destacó el acompañamiento del gobierno provincial en las obras que se realizan en la localidad. Mencionó las obras de iluminación del predio donde se realiza la fiesta y la construcción de riales para la actividad de los crianceros.

 Desarrollo del acto

Luego de la entonación de los himnos nacional y provincial; se realizó la entrega de ponchos y banderas a integrantes de la agrupación gaucha El Cholar. Asimismo se llevó a cabo la entrega de un aporte de la Legislatura provincial de 25 mil pesos destinados al desarrollo de la Fiesta del Ñaco.

Luego se realizó la entrega de insumos para crianceros de la localidad y la zona. Se trató de carretillas, hormigoneras, un grupo electrógeno, una motosierra, un taladro y ropa de trabajo.

Asimismo se informó que está prevista la compra de 20 tanques australianos para proveer agua a los crianceros del área rural.

Como parte de la celebración, se le entregó al gobernador una carpeta con imágenes de los ocho riales construidos hasta el momento y se informó que hay otros 25 en ejecución.

El rial es una estructura temporaria, construida en cercanía de los alojos preparada para que los animales que tienen sus crías durante su traslado y permite su alojo. Las mismas se realizan con el sistema de encastre de ladrillos de madera, impulsado por la empresa de estatal Corfone.

Esta entrega es parte de las obras que se encuentra llevando adelante desde la secretaria de Coordinación del Interior en conjunto con el municipio.

Finalmente se entregó un carro de feria que será utilizado por instituciones locales, grupo de jóvenes, familias de escasos recursos acompañados por la dirección de Acción Social del municipio para prestar el servicio de provisión de alimentos dentro de la localidad.

Estuvieron presentes el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; el presidente del Consejo Provincial de Educación, Oscar Compañ; y los diputados provinciales Néstor Fuentes y Edgardo Della Gáspera.

Sobre la fiesta

La Fiesta Regional del Ñaco se realiza en el mes de febrero en El Cholar, una de las localidades más antiguas de la provincia. En la actualidad cuenta con una población de unos 885 habitantes, a los que deben sumarse los pobladores rurales de los parajes cercanos como Vilu Mallín y Rañileo.

Durante la fiesta se realizan diversas actividades como danzas regionales, comidas típicas, destrezas criollas, artistas provinciales, representación de la trilla, y visitas guiadas a lugares turísticos locales.

Se pueden apreciar y degustar todos los productos elaborados con el trigo (ñaco, mote, locro, francollo, harina integral, caña dulce, productos para consumir tipo café y otros).

Las comidas típicas se elaboran en quinchos construidos con un pasto largo llamado alfilla, muy prolijo y dándole un marco especial y adornado con espigas de trigo, que caracteriza a esta fiesta.

Concursos de tostados y molienda del ñaco, actividades con animales (destrezas), bailes con cantores regionales, visitas al molino San Francisco, que cuenta con habilitación comercial desde el año 1928, hoy todavía en funcionamiento.