Macri en la apertura de las sesiones ordinarias: «Hemos encontrado un Estado plagado de clientelismo»

0

Buenos Aires.- Hoy, el presidente Mauricio Macri dio inicio a las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. El mensaje presidencial se extendió durante una hora y media.

Los primeros 25 minutos del discurso fueron sobre la herencia recibida de parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, Macri se comprometió a «publicar todos los datos para que los argentinos» conozcan el actual «estado» del país.

También aseguró que la gestión anterior no redujo “los problemas estructurales de la pobreza y la indigencia». «Hubo falta de planeamiento, corrupción y desidia», agregó.

«Hemos encontrado un Estado plagado de clientelismo y un Estado al servicio de la militancia política y de destrucción de la carrera de los trabajadores públicos», siguió el jefe de Estado en su discurso.

La otra mitad del discurso estuvo enfocada a pedir al Congreso la sanción de leyes claves para su gobierno, como la que aprueba el acuerdo alcanzado ayer con los holdouts, al exhortar a los diputados y senadores que «pongan la responsabilidad por sobre la retórica» en ese tema.

Entre los anuncios concretos, Macri oficializó que va a «proponer la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria» y que propondrá «ampliar la asignación universal por hijo para llegar cada vez a más niños».

En el plano judicial, anunció que impulsará la reforma de la Justicia, para mejorar «su independencia» y «funcionamiento» y, en ese marco, le pidió al Congreso que se «avance» en la designación de los jueces de la Corte Suprema, para normalizar su funcionamiento.

Para finalizar su discurso, el Presidente exhortó a recuperar la «cultura del trabajo, del esfuerzo que te aleja de la deshonestidad» y llamó a unirse detrás de «una agenda de crecimiento».

«El puente lo construimos juntos o no se construirá jamás», ejemplificó el primer mandatario, dijo que los cambios se hacen con «pequeños pasos todos los días”.

Fuente: Télam