Los prefectos que hallaron a Santiago Maldonado señalaron que estaba en un «pozo profundo»

0

Capital Federal.- En las últimas horas trascendieron datos de la descripción, por ahora informal, que los prefectos que dieron con el cuerpo de Santiago Maldonado hicieron del lugar del hallazgo.

Los buzos señalaron que el punto del río donde estaba el joven tatuador tenía «una profundidad de unos tres metros» y que era un lugar de fuerte corriente y «muy difícil acceso» por la vasta vegetación que crece en el lugar.

Los miembros de la Prefectura Naval fueron a citar como testigos ante el juez del caso Gustavo Lleral, dado que en el expediente de hábeas corpus deben constar los detalles del hallazgo de Maldonado. Por ahora no elaboraron ningún informe de carácter oficial. Pero pudieron describir, de manera informal, las características en las que fue hallado el cuerpo.

Los buzos señalaron que Maldonado se encontraba «en posición fetal» sobre una rama en una zona del río que no tiene orilla y que está cubierta por una madeja de raíces y troncos que dificultaron el acceso al cuerpo.

Los prefectos aseguraron que la zona donde fue hallado el cuerpo era «un pozo profundo». El río Chubut suele acumular el sedimento en el centro del caudal, mientras que las orillas suelen ser más profundas por el crecimiento de los árboles.

Aseguraron que «el cuerpo no se veía a simple vista» por las dificultades del terreno. Indicaron que en esa zona había ropa y elementos de la comunidad mapuche, pero aseguraron que era dificultoso discernir la presencia de un cadáver, incluso para quienes transitaron en el lugar al comienzo del operativo.

Además agregaron que «la corriente del agua era muy intensa» y que incluso para un buzo de vasta experiencia era dificil la movilidad. Ese factor combinado con la profundidad y con la temperatura del agua, de entre 3 y 5 grados que tiene el río según la época del año convirtieron a ese río, que en muchos tramos es bajo y relativamente sencillo de cruzar, en un lugar peligroso.

Según los expertos que participaron del operativo, Maldonado tenía más de 30 kilos en ropa mojada, entre sus borceguíes, su campera, sus sweaters y su ropa térmica.