Los bancos privados piden la excepción ante la ley anticolas

0

Neuquén.- Todavía no se secó la tinta de la resolución que puso en vigencia la ley anticolas, y ya se presentó un pedido de excepción en la Legislatura. Los gerentes de los bancos de capitales extranjeros que operan en Neuquén pidieron a los diputados que los dejen afuera porque no pueden atender rápido a sus clientes. El argumento principal es que, por culpa de la inflación, cada vez tardan más en contar los billetes.

El pedido se empezó a analizar en la Legislatura ayer. Lo presentaron a principios de julio en la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), que nuclea a las entidades foráneas de primera línea, como Citibank, el HSBC y el Banco Francés, entre otros.

María Elena Deligiannis, gerenta técnica de ABA, formalizó el reclamo con una carta de cinco páginas dirigida a la vicegobernadora Ana Pechen. Ahí pidió que “se exceptúe” cuanto antes a todos los bancos de la ley anticolas porque “es prácticamente imposible mejorar los tiempos de atención promedio cuando los precios de la economía se incrementaron exponencialmente desde que, hace casi 23 años, se puso en circulación el billete de mayor denominación de 100 pesos”.

La ley provincial cuestionada contempla multas de hasta 5 millones de pesos para cualquier comercio que haga esperar a sus clientes a la intemperie o más de media hora de pie dentro del local. Si se ofrecen turnos numerados, sillas suficientes y baños, el límite de tolerancia se amplía a 90 minutos.