Neuquén.- El diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo, se manifestó a favor de la baja de la imputabilidad, una medida que busca reducir la edad mínima para ser considerado imputable en la justicia argentina.
En comunicación con La Red Neuquén, Llancafilo dijo que es una herramienta necesaria para abordar la creciente problemática de la delincuencia juvenil en el país.
«Tenenos una justicia garantista con la delincuencia y no con las víctimas de los delitos. Esto debe cambiar de una vez», indicó.
La propuesta ha generado un debate en la sociedad argentina, con opiniones divididas sobre la conveniencia de reducir la edad mínima para ser considerado imputable. Sin embargo, Llancafilo se mostró convencido de que esta medida es necesaria para garantizar la seguridad ciudadana.
«En muchos paises del mundo la baja de la imputabilidad arranca en los 10 o 12 años. Es necesario dar una respuesta a la demanda de la población, sobretodo con casos de reincidencia», agregó.
Sobre la aplicación de la norma, comentó: «Yo voy a votar a favor, pero el Ejecutivo es quien debe trabajar en las cárceles y correcionales que recibirán a los menores».