Live Aid: A 35 años de los conciertos que cambiaron al rock mundial

El 13 de julio de 1985 se realizó el primer megafestival con sede en Londres y Filadelfia. El fin era recaudar fondos para la lucha contra el hambre en Etiopía.

Europa.- Dieciséis horas. Dos estadios. Más de 50 super estrellas del rock. Cerca de 1.500 millones de espectadores. Cientos de millones de dólares de recaudación. Más de 150 países conectados. 16 horas de televisación ininterrumpida.

Estos son algunos de los tantos datos duros que dejó el concierto Live Aid.

Se trató de un megafestival de rock, hace 35 años atrás, con sede en Londres y en Filadelfia, cuyo fin fue recaudar fondos para la lucha contra el hambre en Etiopía.

Tanta fue la repercusión de esos conciertos, que a partir de ese momento el 13 de julio pasó a ser El Día del Rock & Roll.

Bob Geldof era el líder de The Boomtown Rats. Una noche de 1984 mientras veía televisión con su novia Paula Yates un informe de la BBC cambió su vida. Hablaba del hambre en Etiopía. Llamó a su amigo Midge Ure, vocalista del grupo Ultravox y le propuso escribir una canción, convocar grandes figuras para la grabación y donar las regalías recaudadas para paliar el hambre en ese lejano país.

El resultado fue Do they know is Christmas?, un single que fue un gran suceso y que contó con la participación de Sting, Bono, Phil Collins, Boy George, George MIchael y decenas de personajes más. El tema llegó al número uno en la navidad de 1984.

El modelo fue copiado muy pocos meses después en Estados Unidos. Michael Jackson y Lionel Ritchie escribieron We are the world y junto a Quincy Jones aprovecharon su poder de convocatoria y la noche de los Grammy para meter en un estudio a glorias tales como Springsteen, Dylan, Stevie Wonder, Paul Simon, Ray Charles, Billy Joel y muchos más.

De los conciertos Live Aid participaron grandes bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, U2, Queen, Sting y muchos más.