Leloir-Ramón: el lunes arranca la 3° etapa del ensanchamiento

Los trabajos forman parte de la pavimentación entre Avenida Argentina y Las Violetas. El secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani estimó que en marzo estará habilitado el corredor en su totalidad.

Neuquén.- En el marco de la obra de ensanchamiento de Leloir, esta mañana comenzó a asfaltarse la rama norte de la calle y según anticipó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, el próximo lunes se iniciará la tercera etapa de la obra -que es la de mayor complejidad- y en marzo de 2016 todo el corredor quedará habilitado al tránsito. “Durante los próximos días avanzaremos hasta la rotonda a construirse a la altura de la calle Entre Ríos y a fin de mes está previsto demoler veredas y cordones cuneta en los tramos que quedan por intervenir”, explicó.

Estos trabajos forman parte de la ampliación del corredor Doctor Ramón-Leloir y en particular, de la tercera etapa de pavimentación de Leloir, entre Avenida Argentina y Las Violetas.

El funcionario describió que frente al edificio de la Legislatura provincial se puso una base negra y se colocará luego material de rodamiento. La colectora unirá a la Legislatura con el palacio de Justicia y dijo que el sector donde hoy se echó la colada de concreto asfáltico se constituirá en la rama norte del corredor.

“En los próximos días se va a avanzar hasta la rotonda, la cual se conformará con una base negra y los vecinos que pasen por el lugar podrán visualizar cómo va a ir quedando la obra”, señaló.

A fin de mes está previsto proseguir con la demolición de veredas y cordones cuneta frente al Concejo Deliberante y en el sector que va de Avenida Argentina hasta donde funcionaba la dirección de Transporte, a la altura de calle Buenos Aires. Monzani aclaró que en el sector de influencia del Colegio Confluencia los trabajos no iniciarán hasta después de concluidas las clases.

Vale recordar que la ampliación de Leloir se efectúa por etapas, entre Illia y Las Violetas y entre Avenida Argentina y Las Violetas, a través de la empresa Hormiquén SA con un presupuesto de 13.349.908 de pesos y de 11.878.442, respectivamente. Mientras que en el tramo de Doctor Ramón, entre la rotonda de la Ruta 7 y Avenida Argentina, trabaja la firma Servipet con un contrato de 12.853.129 pesos.

Acerca de la puesta del corredor, el secretario municipal planteó que será “por etapas, Doctor Ramón primero, luego Leloir hasta Las Violetas y seguramente, en marzo del año que viene, estaremos habilitando todo el corredor”, puntualizó Monzani.

Su diseño se plantea una avenida de dos carriles de circulación más una trocha para estacionamiento lateral por cada sentido, con calzadas en todo el recorrido divididas por un bulevar de ancho variable y dársenas de giro en las intersecciones.

Por otro lado, observó que en la obra de ampliación de Leloir-Doctor Ramón se dejó para lo último la intervención más próxima a Avenida Argentina porque “es el tramo más complejo en cuanto al tránsito”. Y recordó que en la rotonda de Ruta 7 hacia Colón se construirá una rotonda y un nuevo acceso a Alta Barda, así como un calle colectora que desembocará en esa rotonda.