Legisladores acusan al Ejecutivo de reducir el presupuesto de programas contra la violencia de género

Diputados de Neuquén piden fondos específicos para la Ley Cielo López y el plan de prevención de violencia hacia las mujeres.

Neuquén.- Diputados del bloque Frente de Todos presentaron dos proyectos para que el Ejecutivo provincial asigne “las partidas presupuestarias necesarias” para la implementación de la ley Cielo López y del programa “Políticas de Prevención y Asistencia a Violencia”.

Los fundamentos refieren a la reducción del 90% en la asignación de recursos en comparación entre este año y el próximo, en tanto para el 2021 se asignaron fondos por 2.800 millones de pesos y para el 2022 el total asciende a 250 mil.

A la vez, recuerdan que el objetivo de la norma -sancionada el año pasado- es brindar, con carácter obligatorio, capacitación en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades al estudiantado y al plantel docente de los establecimientos educativos de gestión pública y privada.

En tanto, la solicitud de partidas para el Programa 71 del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo deriva de la reducción del orden del 66% de los recursos entre el año en curso y el entrante. En efecto, los fondos descendieron de 22 millones de pesos a poco más de siete millones para el próximo ejercicio.