Las empresas productoras tendrán un subsidio

0

Neuquén.- El próximo viernes 12 de junio abrirá una convocatoria a subsidios para desarrollo y modernización tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la provincia. Los aportes no reembolsables son ofrecidos por el ministerio de Desarrollo Territorial a través de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade. Los recursos provienen del Fondo Provincial para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva.

La convocatoria pública estará vigente hasta el 13 de julio. Dispondrá de un millón de pesos para financiar parcialmente los proyectos que resulten seleccionados. Será la segunda operatoria que el Copade pone a disposición del sector privado neuquino con este fondo provincial.

A través de esta iniciativa se busca fortalecer la plataforma tecnológica de las micro, pequeñas y medianas empresas de bienes y servicios de la provincia, a fin de que mejoren su calidad de producción, estructura organizativa y capacidad innovadora.

Los proyectos deberán orientarse a incorporar modernización o desarrollo de productos o procesos de innovación tecnológicos y productivos. Es decir, deberán introducir mejoras significativas o generar nuevos productos o servicios, en el proceso organizativo, de producción, comercialización y/o de distribución de los mismos.

Podrán participar personas físicas o micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores Agropecuario, Industrial, Minero, Construcción, Turismo, Info-tecnológico o cualquier otro de interés provincial, así como también servicios de apoyo a los mismos. En todos los casos deberán tener domicilio real en la provincia del Neuquén y postular a estos subsidios con propuestas de innovación tecnológica-productiva ya que la asignación de los recursos se hará mediante concurso público de proyectos.

El monto máximo de financiamiento será de hasta 150.000 pesos y la cifra solicitada no podrá exceder el 80 por ciento del costo total del proyecto, debiendo el solicitante aportar el 20 por ciento restante.

El dinero podrá destinarse a la adquisición de bienes de capital, de licencias tecnológicas, a la compra de insumos-materiales consumibles, a la capacitación, a cubrir gastos para la gestión y registro de licencia o patentes y a la formulación de los proyectos que se presenten.

También con el subsidio se contempla solventar gastos que resulten incrementales y necesarios para la ejecución del proyecto, como por ejemplo la contratación de profesionales, costos administrativos y para mejorar las instalaciones de inmuebles dados.

La convocatoria establece que los proyectos deben ser ejecutados en un plazo de hasta doce meses contados a partir del desembolso del anticipo del beneficio, el cual será administrado por una Unidad de Desarrollo Tecnológica habilitada por el Copade y que sea seleccionada por el interesado.

Fiduciaria Neuquina SA oficiará como agente financiero y evaluará la capacidad financiera de los solicitantes, mientras que a través de la contratación de profesionales externos se evaluará la aptitud técnica, la viabilidad comercial, de gestión, legal y económica-financiera de los proyectos que se postulen.

Los proyectos serán recibidos desde el 12 de junio hasta el 13 de julio de 2015 a las 12 en la Coordinación Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial de la subsecretaría del Copade (Centro Administrativo Ministerial, Edificio 2, Piso 4º) en Antártida Argentina y Colón de la ciudad de Neuquén.

El pliego de bases y condiciones y la documentación respectiva estarán disponibles en la web www3.neuquen.gov.ar/copade/ o podrán ser solicitadas personalmente a la dirección general de Vinculación Científica y Tecnológica de lunes a viernes de 8 a 15, comunicándose al (0299) 4495661 interno 1916 o enviando un correo electrónico a pcarrera@neuquen.gov.ar; marcamone@neuquen.gov.ar

Acerca de la ley provincial Nº 2634

Mediante esta ley, la Provincia creó el Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva para promover la innovación productiva, científica y tecnológica como sustento del desarrollo sociocultural. En 2012 la norma fue reglamentada designando al Copade como autoridad de aplicación provincial, por la competencia específica que posee en términos de ciencia, tecnología e innovación.

Ese mismo año se lanzó la primera operatoria para pequeñas y medianas empresas, una convocatoria a créditos como modalidad contemplada para distribuir los recursos de este fondo fiduciario. Su meta es contribuir a fortalecer el sistema científico, tecnológico y de innovación productiva del Neuquén, resaltando todo hecho innovador que redunde en lograr un mayor bienestar social y jerarquice la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador.