Las “declaraturas” neuquinas

0

 Por Nieves Villanueva

Una ley, según la definición del diccionario es una “Regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales. En el régimen constitucional, disposición votada por las cámaras legislativas y sancionada por el Jefe del Estado”. Esta definición aplica en la provincia a las normas que emite la Legislatura. La ordenanza es lo mismo pero en el ámbito municipal, emitida por el Concejo Deliberante.
Las reglas emitidas por estas herramientas son de cumplimiento obligatorio y afectan directamente la vida de los y las habitantes del territorio.
Además de leyes y ordenanzas, los cuerpos legislativos emiten resoluciones, comunicaciones y declaraciones. En este último item nos vamos a detener.
Las declaraciones son simplemente eso, una opinión, una postura, una valoración. Puede importar a un grupo muy selecto, muy delimitado por una actividad. Por ejemplo, se puede declarar de interés legislativo un torneo, un evento, un libro, una película, una visita de alguien importante, la realización de una obra, y así cualquier actividad.
Lo llamativo es la diferencia en volumen de la cantidad de unos y otros proyectos. Mientras se tratan un puñado de leyes u ordenanzas, se presentan, debaten y aprueban decenas de declaraciones.
Presentar declaraciones es parte del trabajo de los y las legisladoras, nadie lo cuestiona, pero la diferencia en cantidad es llamativa y llama a la reflexión sobre la calidad legislativa neuquina.