La variante Manaos llegó a Neuquén

Se detectó el primer caso en un hombre de 55 años, que vive en la provincia de Buenos Aires y trabaja en Neuquén.

Neuquén.- El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informó que se detectó la presencia de las mutaciones marcadoras de la variante de preocupación (VOC, siglas en inglés) 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) en una muestra de un hombre de 55 años que se encuentra internado en un hospital de la ciudad.

La detección se realizó a través de la vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 que viene realizando el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, desarrollado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 del que forma parte la provincia del Neuquén.

El paciente vive en la provincia de Buenos Aires, pero trabaja en Neuquén. El pasado 31 de marzo arribó a esta ciudad a través del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, desde donde se trasladó hacia su lugar de trabajo.

El 3 de abril comenzó con síntomas compatibles con Covid-19 y se aisló. Dos días después se confirmó su diagnóstico positivo para COVID-19 mediante una muestra procesada por un laboratorio privado.

El 8 de abril fue internado en un hospital local debido a la mala evolución de su cuadro clínico. Ese mismo día fue re-hisopado y la muestra detectó la variante Manaos.