La política y la dinámica de lo impensado

La aparición de Sergio Massa como superministro del gobierno del Frente de Todos abre una gran incógnita en la conformación del bloque que representa al oficialismo nacional en la Cámara de Diputados a nivel local.

 Por Nieves Villanueva

El actual bloque parlamentario del Frente de Todos en la Legislatura provincial tiene nueve referentes y cada cual responde a sectores distintos, pero ninguno en particular se referencia con el actual ministro de Economía, Producción y Agricultura.
A la fecha, parte de sus diputados y diputadas responden al sector liderado por Oscar Parrilli, otros se encuentran bajo el ala del actual secretario de Energía, Darío Martínez; hay diputadas que responden al sector que lidera el ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, y del Frente Grande; y también ocupa una banca el hijo del actual intendente de Centenario, Gonzalo Bertoldi.
Hasta está el raro caso de Mariano Mansilla, que se referencia en el plano nacional con el gobierno del Frente de Todos, pero que a nivel local está muy cercano al MPN y ya acompaña la gestión de Mariano Gaido al frente del municipio capitalino.
Todos pertenecen a alguna corriente del Frente de Todos pero ninguno de estos diputados y diputadas responde o al partido o a la figura de Sergio Massa a nivel provincial.
El único diputado provincial que sí se referencia con Sergio Massa en nivel provincial y en la Legislatura provincial es el legislador Carlos Sánchez, cuyo bloque unipersonal se denomina Unión Popular Federal – Frente Renovador.
Sánchez siempre obtuvo su banca en la Cámara de Diputados al conformar una lista colectora que acompañó sucesivamente a la boleta del partido provincial desde 2003 en adelante. Es decir, en la última elección para gobernador y vice de 2019 se referenció en la fórmula que encabezaron Gutiérrez-Koopmann y no en la auspiciada por el Frente de Todos, que llevó a Rioseco-Martínez como candidatos.
O sea, quien tiene la relación más próxima con el nuevo superministro a nivel legislativo es un diputado cuyo bloque responde al gobierno provincial. No obstante, y por la dinámica que imprime la política nacional, Carlos Sánchez tranquilamente podría formar parte del bloque parlamentario del Frente de Todos, y, llegado el caso, por qué no, presidirlo. ¿Se lo habrán ofrecido?