«La policía rionegrina es responsable porque para llegar al territorio se deben cruzar varios retenes»

Un periodista de El Bolson dio detalles sobre el hecho violento registrado en Cuesta del Ternero.

Neuquén.- Martín Vallejos, periodista de El Bolsón, habló en «Silenzi a las 10» sobre los hechos violentos contra comunidades mapuches registrados en las últimas horas que dejaron un muerto y un herido.

«Nos preocupa hablar de sicariato, pero es la principal hipótesis que manejan las comunidades. No es cierto que hubo un enfrentamiento interno ni tampoco con los supuestos cazadores. Adentro de las comunidades no hay armas de fuego», afirmó el comunicador de la radio comunitaria local.

En este marco, agregó que «más allá de la hipótesis, es claro que la policía rionegrina es responsable porque para llegar al territorio se deben pasar varios retenes policiales» y que «no es posible llegar sin la autorización de la policía y me pasa cada vez que voy a la comunidad como trabajador de prensa».

Explicó que «hay planillas de registro de ingreso y egreso, pero la policía no las entregó y la Fiscalia tampoco las pide hasta el momento».

A su vez, se refirió al papel de la Fiscalia en el conflicto. «Fuimos el único medio que estuvo presente cuando la Fiscalía se comprometió a dar una solución, y hasta el momento únicamente arrinconó a las comunidades. Desde un inicio, asegura que la recuperación territorial es un delito sin siquiera abrir una investigación», aseveró.

«El Estado nacional y provincial sólo responden con violencia a las reivindicaciones mapuches», resumió.