La municipalidad invierte $11 millones anuales para abastecer a 1600 familias con agua potable

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el área en los últimos meses de 2014 con el fin de determinar la cantidad de personas alcanzadas por el servicio.

Neuquén.- El municipio, a través de la subsecretaría de Mantenimiento Vial, asiste a 1.600 familias que no cuentan con servicio de agua potable en distintos puntos de la ciudad con un millón de litros diarios de ese vital líquido.

“La intención del trabajo fue tener la parte logística aceitada para llegar a todos los sectores que fuera necesario, porque cuando asumimos teníamos más de 150 reclamos diarios por este tema y actualmente recibimos una llamada cada 72 horas”, explicó el titular de la cartera, Pablo Ibargoyen.

El reparto se lleva a cabo en Valentina Norte Urbana y Rural y en Colonia Nueva Esperanza: “No es una tarea sencilla porque es difícil acceder a algunos lugares. Nos pasa que la gente se asienta en un terreno sin un camino para acceder y debemos ir con la máquina niveladora y trazar el camino para luego el camión pueda llegar hasta la vivienda, porque en muchos casos se trata de familias con chicos que de otra manera no contarían con agua”.

Entre septiembre y noviembre se dividieron los recorridos por cuadrícula y casa por casa se tomaron fotografías para georeferenciarlas y determinar a los beneficiarios. Asimismo, explicó el funcionario, “charlamos con los vecinos para conocer cuantos habitantes tiene cada domicilio”.

“Gracias a esta tarea hoy contamos con las herramientas necesarias para realizar el reparto para que nadie quede sin este servicio de primera necesidad”, indicó Ibargoyen.

En ese sentido, señaló que se trata de la actividad que más recursos consume de la subsecretaría: “Casi la mitad de nuestro presupuesto está destinado a esta tarea, que se realiza de lunes a lunes de 7 a 18, todo el año”.

La entrega se realiza a través de camiones cisterna adecuados para el traslado de agua y que son controlados cada tres semanas.