La Muni multó a la UNCo y Crisafulli denunció intimidación y persecución

0

Neuquén.- El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, denunció «intimidación y persecución» luego de que el municipio emitiera seis multas en una semana contra la institución. Las infracciones, según comunicó Crisafulli, corresponden a autorizaciones de obras y los registros de los edificios universitarios en el municipio.

Sin embargo, delató que constituyen «actos de intimidación y persecución» y acusó al intendente Horacio Quiroga de «romper el acuerdo que teníamos respecto a estos temas que debíamos tratar en la mesa técnica».

Según explicó el rector, en 2011 cambió la normativa y las universidades nacionales debieron empezar a informar a los municipios sobre las obras realizadas, que antes correspondía al ámbito federal. Al año siguiente, la UNCo inició el proceso de registro y firmaron un convenio con Quiroga donde se estableció un plan progresivo para tener los papeles al día.

Sin embargo, en diciembre del 2018 la UNCo, a través del Concejo Deliberante, fue eximida del pago de tasas y se le condonó la deuda, hasta enero cuando el intendente vetó esa ordenanza y «se volvió al punto cero».

«Nuestra intención es regularizar los edificios y resolver la cuestión de las tasas pero el municipio se ha negado a asistir a la mesa técnica y ahora toma la iniciativa de multar a la Universidad», manifestó Crisafulli. «Ellos mismos han obturado que podamos acordar».