La justicia falló a favor de un amparo que exige al Gobierno refaccionar el hospital regional

La resolución hace alusión al pedido de un grupo de profesionales de la salud, por el estado edilicio del sector de Terapia Intensiva.

Neuquén.- Tras nueve meses, se conoció que la jueza civil María Eliana Reynal, falló a favor del recurso de amparo que presentaron un grupo de trabajadores durante la pandemia sobre el estado edilicio del Hospital con mayor complejidad de la provincia.

Según el fallo, las deficiencias edilicias están acreditadas, al igual que las malas condiciones de trabajo durante la etapa más complicada de la pandemia.

La resolución establece que en un lapso de 30 días, el gobierno provincial debe reparar y reequipar la unidad de terapia intensiva del Castro Rendón. Además de garantizar las condiciones de trabajo de los trabajadores sanitarios.

La misma puede ser apelada por la provincia ante la Cámara Civil.

En el amparo presentado el 15 de enero, once médicos del sector de terapia intensiva solicitaron que se garantice el buen desempeño del servicio. «Durante el colapso sanitario, lo cual perjudica a la comunidad en su totalidad, negándole el acceso a servicios sanitarios oportunos y de calidad», puntualizó el sindicato», puntualizó el comunicado.

En el mes de julio, la justicia dio a conocer el informe de seguridad e higiene del Sector Covid del hospital de mayor complejidad de la provincia, donde se «detectó deficiencias en los sistemas de evacuación, múltiples riesgos eléctricos, presencia de cucarachas y malas condiciones de salubridad en las áreas de descanso del equipo de salud».