La foto del asesino del embajador ruso ganó un premio mundial

0

Amsterdam, Holanda.- La imagen del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola en la mano y el cuerpo del diplomático Andrei Karlov en el suelo en un segundo plano, ganó el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional, por su «coraje y heroísmo» y porque «refleja el odio de nuestros tiempos».

Se trata de la fotografía «Un asesinato en Turquía», obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que lleva 28 años trabajando para la agencia estadounidense Associated Press (AP) y que captó las imágenes de Mevlut Mert, el asesino del embajador ruso en Ankara, sin llamar su atención, evitando darle la espalda y con su cámara pegada al cuerpo.

Mert, un policía antidisturbios que estaba fuera de servicio,acribilló a balazos al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, en una sala de exposiciones de Ankara, el 19 de diciembre pasado.

El jurado del World Press Photo, que recibió más de 80.400 imágenes, reconoció en un comunicado que seleccionar la imagen de un atentado como fotografía del año fue «una decisión muy difícil» y que la obra premiada refleja «el odio de nuestros tiempos».

Pero, además de lo testimonial de la obra, el presidente del concurso, Stuart Franklin, felicitó a Ozbilici porque «tuvo mucho coraje e hizo su trabajo de forma heroica».