La Fiscalía rionegrina falló a favor del traslado a un santuario del chimpancé Toti

El caso está siendo impulsado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales.

Río Negro.- Por un habeas corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales (AFADA), la Fiscalía rionegrina definió fallar en favor de Toti que es un chimpancé que está alojado en el Zoologico Bubalcó.

El pasado 6 de noviembre, ante el Juzgado de Familia N° 11 de Roca, se había solicitado un habeas corpus reparador, ya que ante la abundante prueba presentada en el expediente se confirmó que el animal no está en condiciones ideales.

La inspección ocular realizada fue solicitada como medida de prueba por la AFADA junto a la Defensoría Pública, entre las que figuran otros puntos como: la carta de aceptación del Santuario Grandes Primates de Sorocaba en Brasil con fecha el 15 de septiembre de este año para que Toti sea trasladado allí, así mismo se solicitó una pericia veterinaria, se presentaron informes de especialistas en la temática que han revisado al chimpancé tanto en el 2017 como este año. Además se pide información a las áreas de Fauna tanto de Río Negro como de Córdoba, que es la provincia desde donde fue trasladado Toti a Roca.

Con todos los datos a disposición, los representantes del Ministerio Público de la Defensa, solicitaron en el habeas corpus que se haga lugar al remedio constitucional promovido, ordenando el inmediato cese de la privación ilegítima de la libertad y el traslado de Toti al santuario de Brasil.