La estación espacial china Tiangong cayó sobre el Océano Pacífico

0

La estación espacial china Tiangong 1, sin control desde 2016, reingresó a la tierra sobre la región central del Océano Pacífico, según informó hoy el Centro de Operaciones Conjuntas Espaciales del Comando estratégico de Estados Unidos.

La mayor parte de la nave se desintegró en su reentrada debido al elevado calor generado por el roce con la atmósfera durante su caída. El regreso en la atmósfera de la Tiangong 1 se registró a las 0.16 sobre el Pacífico Sur, según los datos relevados por la red de Vigilancia del espacio.

Rebotando en las capas más altas de la atmósfera, en una de sus últimas órbitas Tiangong 1 había sobrevolado el Jiuquan Satellite Launch Center, la base espacial desde la cual se había lanzado el 30 de septiembre de 2011. Su vida operativa debió haber sido corta, solo dos años, pero en 2013 China decidió prolongar su actividad, hasta que en marzo de 2016 perdió su contacto con la nave espacial y se vio obligado a declararlo fuera de control.

Durante los últimos días, las agencias espaciales de todo el mundo realizaron un seguimiento intensivo de su trayectoria para intentar determinar de la forma más precisa posible el momento y lugar de su caída, a fin de evaluar posibles riesgos sobre el terreno.