Neuquén.- La Estación Espacial China ubicada en el paraje Quintuco, cerca de Bajada del Agrio, ya se encuentra prácticamente lista para comenzar a funcionar. Durante una recorrida, el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte aseguró que “sólo faltan detalles de pintura y la colocación del piso del gimnasio”, pero que la misma “ya tiene todo el equipamiento técnico instalado para su funcionamiento”.
En el predio de 200 hectáreas se levanta una enorme antena de 35 metros de diámetro, 50 metros de altura y 450 toneladas de peso que servirá para establecer comunicaciones con el espacio profundo. China tiene un programa espacial que ha llevado misiones a la Luna y en un futuro al planeta Marte.
La estación es un proyecto de colaboración en el que intervinieron la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de la Argentina.
La estación tuvo un presupuesto original de 50 millones de dólares, aunque “terminó costando un poco más”, según indicaron funcionarios del gobierno chino.