La escuela 149 de Huaraco será de jornada extendida

Lo resolvió el gobernador Jorge Sapag mediante el decreto 725. Con este establecimiento son 28 las escuelas neuquinas que ofrecen esta modalidad de dictado de clases.

Mediante el decreto 725/15, el gobernador Jorge Sapag dispuso que la escuela 149 del paraje Huaraco se sume al sistema de jornada extendida, y de esta forma son 28 los establecimientos de la provincia incorporados a esta modalidad.

La decisión se basa en la necesidad de “generar un espacio pedagógico con prolongación horaria, que permita fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, canalizado a través del proyecto educativo de jornada extendida”.

La norma explica que “el contexto cultural al que pertenecen los niños de la escuela primaria 149 demanda la necesidad de generar más y nuevas posibilidades de acceso al conocimiento”.

A través del mismo decreto se crean los cargos docentes de jornada extendida. Se agrega que en dicha propuesta “existen dos espacios irrenunciable: el comedor escolar y la reflexión entre docentes acerca de la enseñanza a impartir”.

“Vamos a terminar nuestra gestión con 33 escuelas de jornada extendida. En las zonas más frágiles, en las zonas donde necesitamos fortalecer la presencia de la escuela, generamos la escuela de jornada extendida”, explicó el gobernador Sapag.

El mandatario recordó que “al final de nuestra gestión se habrán 500 aulas que son aproximadamente cinco aulas pro mes como demostración también del compromiso por la educación”.

Cabe destacar que días atrás se publicó el informe “La Educación para Todos 2000-2015” elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El informe destaca que algunos países de América Latina, como Argentina, redujeron las disparidades entre las zonas urbanas y rurales en capacidad de lectura entre 2006 y 2013. En estos años se desarrollaron dos evaluaciones transnacionales. En 2006 se mostraba una notable diferencia entre la educación urbana y la rural, y en 2013, esa diferencia desapareció. Mientras que en las escuelas urbanas se mantuvo el desempeño, en las rurales mejoró.

Además de Sapag, el decreto fue refrendado por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.