La Defensoría del Pueblo pide la intervención de la Inspección General de Justica por los planes de ahorro

Los principales pedidos son establecer un precio por cuota que no supere el 20% del ingreso del consumidor y que el precio de las unidades sea regulado y fijo.

Neuquén.- El defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, adhirió a la propuesta elaborada la asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) para solicitar la intervención de la Inspección General de Justica (IGJ) en la problemática del sistema que afecta a vecinos que adquirieron planes de ahorro para la compra de automóviles.

El escrito que se presentará ante el IGJ fue elaborado por Osvaldo Bassano, titular de la asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores y director del área de consumidor de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

En el texto se señala que existe «un entramado empresarial alrededor de la industria automotriz sujeto al capricho financiero monetario y de ganancia superlativa del negocio, lejos del control de los estados».

«Al final del camino el consumidor que suscribe un plan llega a cuotas incrementadas constantemente e impagables y con cargos agregados por los administradores», indica la presentación.

Por ello, se considera necesaria la intervención en el sistema de Planes de Ahorro por parte de las IGJ o del organismo estatal que corresponda para establecer un precio por cuota en los planes de ahorro que no supere el 20% del ingreso del consumidor. Además, se solicita que el precio de las unidades sea regulado y fijo para evitar variaciones sobre el capital. Asimismo, en el escrito se propone prohibir cargas, cargos y costes que no sean admitidos por la IGJ así como cláusulas de cumplimiento obligatorio que determinen que todo lo que pacte la concesionaria deberá ser de obligación para la automotriz.

La intención del defensor Riva es acompañar a los vecinos que quedaron capturados en los contratos firmados con las concesionarias, poniendo a disposición herramientas que puedan ser efectivas al momento de realizar sus presentaciones.