La Camara Federal solicitó retomar la investigación sobre Mariano Recalde

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Buenos Aires.- El director de Aerolíneas Argentinas y precandidato a jefe de Gobierno de la CABA por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde sufrió un traspié judicial al revocar la Cámara Federal el archivo de una causa penal en la que se denunciaban supuestas irregularidades en el envío a Brasil de un avión Airbus A 340-300 para su mantenimiento.

La Sala II de la Cámara Federal, que integran los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, ordenó que «se ahonde la investigación» en la causa al rechazar el fallo del juez Julián Ercolini quien había archivado la denuncia.

La denuncia original fue radicada en febrero de 2010 por el abogado porteño Ricardo Monner Sans, quien pidió las declaraciones de Recalde y otros 21 funcionarios de la empresa, sobre la base de una documentación que le suministró el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial y dirigente sindical, Ricardo Cirielli. Los responsables de Aerolíneas fueron denunciados por el supuesto delito de «defraudación a la administración pública» por el envío del avión matrícula LV-BIT a Brasil para realizar tareas de mantenimiento que, presuntamente, podrían haberse practicado en la Argentina y a menor costo.

El fallo se conoció poco después de que Recalde anunciara su precandidatura a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria para las próximas elecciones.

La causa quedó radicada con el número 1301/10 e intervino el fiscal Guillermo Marijuan. Según declaró Cirielli, «la línea aérea de bandera se hallaba en perfectas condiciones de llevar a cabo» los trabajos finalmente realizados en el exterior.

Cuando se radicó la denuncia, Recalde advirtió que no tenía «ningún fundamento ya que, previo al envío de la aeronave al taller TAPME, se realizó un concurso de precios acorde a los reglamentos internos de la empresa y se solicitó que presenten ofertas a nueve talleres externos, siendo la oferta más económica la presentada por el taller citado». Explicó entonces que «el envío a un taller externo obedeció a la imposibilidad de utilizar los talleres propios, ya que los mismos estaban siendo utilizados en su totalidad y, como es práctica habitual, al no tener disponibilidad en nuestros talleres se envían a reparar al exterior».

El fallo de la Sala II de la Cámara Federal pidió hoy que se investiguen los puntos del acuerdo entre la aerolínea de bandera y el taller de Brasil que no se cumplieron.