La Academia reconoció a lo más destacado del cine

Con un tono mucho más personal e íntimo que en ocasiones previas, los organizadores de los Oscars llevaron a cabo una gala distribuida en cuatro locaciones ubicadas en Los Ángeles, París y Londres.

Estados Unidos.- El Oscar a Mejor Película para «Nomadland», de Chloé Zhao, seguido por los premios entregados a Frances McDormand y a Anthony Hopkins en las máximas categorías de actuación, cerraron una ceremonia novedosa y muy diferente a lo que solía verse en las entregas que realiza hace 93 años la Academia de Hollywood.

Con un tono mucho más personal e íntimo que en ocasiones previas, los organizadores de los Oscars llevaron a cabo una gala distribuida en cuatro locaciones ubicadas en Los Ángeles (2), París y Londres.

La mayor de esas modificaciones ocurrió hacia el final del evento, cuando la antepenúltima terna presentada, que siempre correspondió a Mejor Actriz o a Mejor Actor, fue la de Mejor Película, obtenida por «Nomadland».

Luego, de la mano de «Nomadland» llegó el turno para Frances McDormand, que obtuvo su tercer Oscar a Mejor Actriz. Por su parte, el premio a Mejor Actor fue recibido por Anthony Hopkins, que a sus 83 años obtuvo por segunda vez ese reconocimiento.

Quizás motivados por la sensibilidad que provoca la pandemia de Coronavirus, los organizadores de la Academia eligieron una matiz más relajada y despojada del glamour y brillo característico de la alfombra roja.

Esa mutación también tuvo su correlato en el ritmo de la ceremonia, que se desarrolló de una forma mucho más veloz, obviando por primera vez la interpretación en vivo de las obras nominadas a Mejor Canción Original.

El galardón fue presentado por el surcoreano Bong Joon-ho, quien el año pasado dio el batacazo en esa terna con «Parásitos» -que también se llevó entonces el reconocimiento como Mejor Película- y que esta vez repasó las candidaturas a través de las respuestas que dieron los nominados a la pregunta «¿Qué es el cine para vos?», siguiendo la propuesta de la Academia para esta edición.

En tanto, la actriz surcoreana Youn Yuh-jung se llevó el primer Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su rol en el filme «Minari». Daniel Kaluuya logró lo propio en la terna de Mejor Actor de Reparto por su papel en la cinta «Judas y el mesías negro».

Luego se entregaron los premios a Mejor Diseño de Producción y a Mejor Fotografía, que reconocieron en ambos casos el trabajo artístico realizado en «Mank», la cinta de Netflix.

En tanto, «Soul», de Disney, ganó el premio a Mejor Película Animada; mientras que en Mejor Edición fue reconocida «El sonido del metal».

En el inicio de la ceremonia, Emerald Fennell se llevó el primer Oscar de su carrera en la categoría de Mejor Guion Original por «Hermosa venganza», mientras que Florian Zeller lo hizo en la terna de Mejor Guion Adaptado por «El padre».

Otro galardón relevante fue el de Mejor Película Internacional para «Otra ronda», dirigida por el danés Thomas Vinterberg.

Además, durante la ceremonia la película de Netflix «La madre del blues» recibió los premios a Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado, mientras que «El sonido del metal», de Amazon, recibió el galardón por el trabajo en Sonido.