Jakapil kaniukura, el primer dinosaurio tireóforo de Sudamérica descubierto en la Patagonia

Era un pequeño dinosaurio herbívoro y bípedo de brazos cortos, de un metro y medio de longitud y entre cuatro y siete kilogramos de peso.

Argentina.- Una especie de dinosaurio bípedo y acorazado de la familia de los tireóforos se halló por primera vez en Sudamérica. Los fósiles fueron descubiertos por los especialistas del Conicet Sebastián Apesteguía y Facundo Riguetti, su análisis se describió en la revista Scientific Reports.

Al ejemplar de la novedosa especie lo denominaron Jakapil kaniukura, términos del lenguaje mapuche-puelche, en tributo al habla de las culturas ancestrales y presentes del norte de la Patagonia.

Era un pequeño dinosaurio herbívoro y bípedo, de brazos cortos, de un metro y medio de longitud y entre cuatro y siete kilogramos de peso. Pertenece al grupo de los tireóforos o dinosaurios acorazados, cuyo rasgo más distintivo era la presencia de varias hileras de huesos dérmicos en forma de escudos que protegían el cuello, el lomo y la cola del animal.

«Nuestro hallazgo es importante por varios motivos. Por un lado, Jakapil amplía el registro fósil conocido en la región y nos permite entender un poco mejor el ecosistema prehistórico de nuestra tierra, y específicamente, del antiguo desierto de Kokorkom, hoy norte de la Patagonia», indicó Riguetti.

Los primeros restos fósiles del ejemplar de la especie Jakapil kaniukura se colectaron en 2014, y hasta 2020, el equipo de trabajo siguió obteniendo más huesos fosilizados para reconstruir su estructura.