Inspeccionan comercio por derrame de grasas de origen animal en la vía pública

0

Neuquén.- La subsecretaría de Servicios Ambientales realizó esta mañana una inspección en la zona de Sarmiento y Láinez, sector en el cual de acuerdo a denuncias realizadas por vecinos, un comercio habría generado el derrame de grasas de origen animal en la vía pública. De comprobarse el vertido, la multa puede llegar a los 20 mil pesos. La titular del área, Paola Guerrero, informó que también se comunicará la irregularidad al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que es el responsable de verificar las condiciones de las conexiones cloacales.

La Ordenanza 12.694 de 2013 tiene por objeto el control y la gestión de aceites vegetales y grasas de origen animal usados producidos por la actividad gastronómica de comercios, industrias e instituciones; además prohíbe su vertido directo o indirecto a redes y colectoras cloacales, conductos pluviales, cursos de agua o suelo.

Guerrero explicó que al momento de la inspección el comercio “se encontraba cerrado pero se observaban restos del residuo por lo que debemos constatar si efectivamente salieron de este local”.

“El EPAS es responsable de regular, controlar y garantizar la provisión de agua potable y saneamiento a toda la provincia”, señaló Guerrero, y añadió que “el comercio debe presentar ante el organismo provincial las especificaciones técnicas cumplimentadas para la conexión a la red de cloacas, el certificado de extracción de residuos o el contrato de servicios de empresa tratadora”.

En en sentido, expresó que es el ente “quien aprueba los planos y brinda la certificación de conexión reglamentaria, además de exigir la instalación de las cámaras desengrasadoras y que se expliciten las características y el tratamiento de los desagües industriales y de aguas residuales industriales y el análisis de líquidos residuales, entre otros”.

En tanto, recordó que a nivel municipal la Ordenanza 8.320 prohíbe la descarga de cualquier efluente sólido, doméstico, industrial o agrícola en red cloacal, red pluvial o recursos hídricos permanentes o temporarios del ejido de la ciudad de Neuquén.