Independiente y Boca mano a mano en Avellaneda

0

Buenos Aires.- Boca Juniors, herido por la derrota en el superclásico con River en la Copa Libertadores de América, intentará enfocarse en el torneo local y conservar el primer puesto, cuando visite a Independiente, sumido en una racha negativa, en uno de los clásicos de la fecha 12 del torneo de Primera División.

A partir de las 21.30, afrontará el clásico ante el «Rojo» en el ‘Libertadores de América’ con la intención de sacar tres puntos que le posibiliten seguir en la soledad del liderazgo. Lo cierto es que enfrente tendrá un equipo necesitado de triunfos para salvarle el pescuezo a Jorge Almirón, quien llega muy cuestionado por sumar cinco partidos sin triunfos (4 empates y 1 derrota), que se transformarían en seis si se cuenta el empate que rescató por Copa Argentina ante Alianza de Coronel Moldes –equipo del Federal B– y que resquebrajó aún más la situación del técnico.

El equipo ‘Xeneize’, líder con 27 puntos, transitó una semana con sensaciones ambiguas, ya que primero festejó su victoria del domingo pasado ante River (2-0) por el torneo local, pero luego, el jueves, perdió el superclásico ‘copero’ por 1-0 en el Monumental, en una derrota que caló hondo.

Más allá de todos los problemas de arrastre que tiene Jorge Almirón, para este clásico estará obligado a subsanar varios huecos coyunturales. En primera instancia, debió buscarle un reemplazante a Víctor Cuesta, quien llegó a las cinco amarillas. Pero además, sufrió las lesiones de Jesús Méndez -golpe en el recto anterior derecho- y Gustavo Toledo -distensión en el isquiotibial izquierdo-, que se sumaron a las ya sabidas bajas de Diego Rodríguez y Claudio Riaño.

Entonces, tendrá que armar un rompecabezas: Néstor Breitenbruch será el lateral derecho ganándole la pulseada a Alexis Zárate, mientras que el marcador central saldrá de Jorge Figal o Emanuel Aguilera. Esto dependerá si el ex Godoy Cruz pasa a jugar como volante central por Méndez o si esa posición la ocupa el juvenil Julián Vitale.

El «Vasco» Arruabarrena, con toda la artillería esperando la visita del «Millonario», colocará una formación absolutamente alternativa. Allí se destaca la presentación absoluta de Alexis Rolín en la Primera del club y las apariciones de Gonzalo Castellani y Federico Bravo en el mediocampo. Mientras tanto, Jonathan Calleri será el centrodelantero, dejando entrever que Daniel Osvaldo jugará la revancha contra los de Núñez.

El historial del clásico favorece a Boca por 68 victorias contra 60 de Independiente, más 53 empates luego de haberse enfrentado en 181 ocasiones.

Probables formaciones:

Independiente: Diego Matías Rodríguez; Néstor Breitenbruch, Mauricio Victorino, Emanuel Aguilera y Nicolás Tagliafico; Matías Pisano, Julián Vitale, Federico Mancuello y Francisco Pizzini; Lucas Albertengo y Martín Benítez. DT: Jorge Almirón.

Boca Juniors: Guillermo Sara; José Fuenzalida, Alexis Rolín, Juan Cruz Komar y Luciano Monzón; Marcelo Meli o Franco Cristaldo, Federico Bravo y Gonzalo Castellani; Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Martín Arrubarrena.

Arbitro: Silvio Trucco

Cancha: Independiente

Hora: 21.30