Indagarán a 70 personas por subsidios del kirchnerismo para fomentar el cine argentino

0

Buenos Aires.- Los últimos tres presidentes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) durante el kirchnerismo, tendrán que declarar en indagatoria ante el juez Claudio Bonadio por el manejo de fondos destinados a subsidios de fomento de la cinematografía.

Además, deberán prestar testimonio otras 67 personas, entre ellas está también María Lenz quien fuera vicepresidente del INCAA. Las declaraciones están pautadas para que comiencen esta semana y se extenderán hasta el mes de noviembre próximo.

El juez investigó el otorgamiento de decenas de subsidios conocidos «Terceros J» o «3-J» en referencia al artículo tercero, inciso J, de la ley de cine, que permite la entrega de dinero de manera directa por parte de las autoridades del INCAA.

En varios de los casos analizados, los investigadores detectaron irregularidades en la rendición de cuentas de los gastos de las producciones que se financiaron mediante esos subsidios. Según los investigadores judiciales, el dinero otorgado cayó, en muchas ocasiones, en un agujero negro que produjo un perjuicio al Estado que en tribunales calculan en alrededor de 50 millones de pesos.

El juez Bonadio citó a los ex funcionarios que otorgaron los subsidios y quienes encabezaron las productoras o las organizaciones que recibieron el dinero para realizar películas. Entre ellos está el ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires por el kirchnerismo Gabriel Mariotto, el ex ministro de Educación Daniel Filmus, el senador nacional por Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas, el diputado nacional porteño Julio Raffo (sumado al massismo).

Entre los citados también están el sindicalista de los estatales, Andrés Rodríguez, el rector de Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo. El número de indagados llega a 70 porque se suman directivos de productoras cinematográficas, fundaciones y entidades educativas que recibieron los fondos.

 

Fuente: Infobae.