sábado 20 abril 2024
InicioDestacadosIncendio en Barrio Cumelén: formularon cargos contra el padre de la victima...

Incendio en Barrio Cumelén: formularon cargos contra el padre de la victima por el homicidio y por lesionar a su hija

Neuquén- La fiscal del caso Lucrecia Sola formuló cargos a un varón por cometer dos agresiones en las que resultaron víctimas un hijo, quien murió, y una hija, quien resultó lesionada.

Durante una audiencia, la fiscal del caso le atribuyó al imputado haber golpeado y quemado el rostro a su hija y, dos días después, haber incendiado una casa y haber provocado la muerte de su hijo. Por considerar que se dan todos los riesgos procesales que prevé la legislación, solicitó la imposición de 8 meses de prisión preventiva.

Por la unidad fiscal de Delitos Contra las Personas también participó la asistente letrada Guadalupe Inaudi, quien forma parte de la investigación. Como querellante particular intervino el abogado Rafael Cuchinelli, mientras que el imputado estuvo representado por el abogado particular Diego Fernando Quiroz.

El imputado es F.A.C, con quien vivían su hijo y su hija, ambos de 19 años. El primer hecho que describió la fiscal Sola ocurrió el 24 de marzo, aproximadamente a las 3 de la madrugada. En ese contexto le atribuyó al imputado haber golpeado en el rostro a su hija y haberla arrojado al piso, donde continuó la agresión. Allí, sostuvo la fiscal, utilizando un insecticida, inició un fuego que la quemó en el rostro. Luego, cuando ella se quiso ir, el imputado trabó las puertas y se lo impidió.

El segundo hecho por el que la representante del ministerio público fiscal formuló cargos ocurrió dos días más tarde, el 26 de marzo, cuando la policía fue alertada por incendio aproximadamente a las 00:30, en una vivienda de la ciudad de Neuquén. Personal de bomberos apagó las llamas y constató que en el interior había un cuerpo sin vida. Si bien no pudo ser identificado y se realizará un ADN, los testimonios indican que se trata de Nazareno Jara, un joven de 19 años, hijo del imputado.

La teoría del caso de la fiscalía es que horas antes, el joven y la joven compartieron drogas con el acusado, hasta que en un momento, los dos varones comienzan a discutir. Luego, el padre le ordenó a Nazareno que fuera dormir a la planta alta y, junto a la joven, se retiraron a comprar bebidas alcohólicas. Sola relató que al regresar, el imputado comenzó a decir que escuchaba ruidos arriba y que se trataba de un grupo de personas con las que tenía una disputa previa. “Luego inicio un fuego en el garaje, arrastró a su hija al exterior y cerró con llave. Ella le decía que adentro estaba Nazareno, pero hizo caso omiso”, describió la fiscal del caso. Finalmente, el imputado permaneció sentado en una plaza que se encuentra frente a la vivienda por unos instantes, hasta que, ayudado por familiares, se dio a la fuga y se mantuvo en esa condición por tres días, hasta que se entregó en la Comisaría 3° de Neuquén.

De manera provisoria, las representantes de la fiscalía encuadraron la acusación en los delitos de lesiones leves, agravadas por el vínculo y por violencia de género, en concurso real con privación de la libertad agravada por haberse producido con violencia y amenazas y por el vínculo, respecto del primer hecho; en concurso real con homicidio agravado por el vínculo y haber utilizado un medio idóneo para causar un peligro común, respecto del segundo.

Tras presentar los cargos, la fiscal Sola explicó que en el caso se dan los tres riesgos que prevé el Código Procesal Penal de Neuquén, es decir, de fuga, de entorpecimiento de la investigación y el peligro para la integridad de víctimas o testigos. Resaltó un historial de situaciones y hechos de violencia que testigos le atribuyen al imputado y el temor que les infunde, pero también se refirió a que la pena de prisión perpetua que enfrentaría en caso de ser declarado responsable acrecienta el riesgo de fuga. En ese marco, Sola pidió 8 meses de prisión preventiva.

Tras escuchar a las partes y descartar los distintos planteos que realizó la defensa, la jueza de garantías Estefanía Sauli hizo lugar a la formulación de cargos y coincidió en la existencia de los tres riesgos procesales planteados por la fiscal, aunque fijó la prisión preventiva por 4 meses, en coincidencia con el tiempo ordenado para la investigación.

RELATED ARTICLES