Impulsan el debate público electoral entre candidatos a la gobernación de Neuquén

0

Neuquén.- El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para implementar el Debate Público entre candidatos y candidatas a la gobernación de la provincia de Neuquén. A tal fin, se modifica el articulado del Código Electoral -3053- y se instituye dicho debate como una práctica deliberativa que faculta a los candidatos y las candidatas a dar a conocer, argumentar y discutir sus propuestas y programas de gobierno ante la ciudadanía.

El debate público deberá realizarse dentro de los 20 días previos a la elección, no pudiendo hacerlo siete días antes de los comicios, y se regirá por los principios de igualdad; pluralismo; acceso a la información; transparencia; compromiso cívico; oralidad; indelegabilidad; rendición de cuentas; buena fe; y respeto. El debate será transmitido en directo por todos los medios públicos televisivos, radiales y digitales en los que la provincia tenga participación y, durante las tandas publicitarias, no podrán emitirse ni propagandas electorales ni publicidad oficial. La agrupación política del aspirante a la gobernación que se ausente será multada con diez mil módulos electorales.

La Junta Electoral, con asesoramiento de organizaciones académicas y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos, convocará a los candidatos y/o candidatas dentro de los cinco días corridos posteriores a la oficialización, a participar de una audiencia destinada a establecer el reglamento por el que se regirá el debate. En caso de no haber acuerdo entre los y las candidatas, la decisión recaerá sobre la Junta Electoral.

Los fundamentos califican la instancia promovida como una herramienta para el fortalecimiento de la democracia, un elemento esencial para facultar a la ciudadanía a tomar una decisión informada y fundada. A la vez, el debate público promueve una mayor equidad al permitir que la totalidad de los candidatos o candidatas puedan discutir sobre sus respectivas propuestas ante el universo electoral, independientemente de los recursos económicos con los que cuenten o el caudal electoral que puedan haber obtenido en elecciones anteriores.