Neuquén.- Hoy se realizará una jornada de actividades por el Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez. El evento se enmarca dentro de la campaña provincial de concientización permanente sobre los derechos integrales de esa franja poblacional.
En el plano internacional, con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2011, impulsada por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato a la Vejez (Inpea) desde el 2006, el 15 de junio es una jornada dedicada a reflexionar sobre la violencia que sufren las personas mayores, con la intención de hacer visible la magnitud de esta problemática social, tantas veces inadvertida como consecuencia del desconocimiento.
En este contexto, se dedicará una jornada a concientizar a la sociedad con la actividad “Las ciudades contra el maltrato a los mayores”, para contar a la ciudadanía que los derechos y la dignidad no se pierden con la edad y deben ser respetados y defendidos desde las organizaciones, las familias y desde los propios adultos mayores.
Además, en la esquina de Olascoaga y San Martín de Neuquén capital, habrá una globa con mesas de información. Allí, los grupos y asociaciones tendrán un espacio para desnaturalizar el maltrato físico, el psicológico y el relacionado con la negligencia o el abandono, sensibilizarán a la gente desde su rol protagónico y participativo en la comunidad.
La jornada contará con distintas actividades artístico-culturales. Desde las 10 habrá talleres de arte intergeneracionales. También se presentará la murga estilo uruguayo “Son los Trapos”, integrada por adultos mayores del Centro de Día Aideé Gutiérrez, presentando su espectáculo “Contando” que narra historias cotidianas de este grupo de edad a la hora de vivir en la ciudad.
Asimismo, la cartera Social, se encuentra representado en la Mesa Interinstitucional e Interpoderes, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, para la aplicación de la Ley 2785 “Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar”, situación que favorece el tratamiento y la consideración de la violencia hacia los adultos mayores.
En esta línea de trabajo, la problemática específica de la violencia hacia el adulto mayor, ha sido incluida en el desarrollo del Plan Único Provincial de Capacitación, avance que ha propiciado la visibilidad y la objetivación de este colectivo de edad en las implicancias específicas de la violencia familiar, con repercusiones importantes en el reconocimiento de sus derechos integrales.