“Hay cosas que no se han investigado y se ha utilizado dinero que tenía un fin específico”

0

Neuquén.- Beatriz Kreitman, ex diputada y querellante en la causa que investiga al ex ministro de energía Guillermo Coco, explicó cuál fue el origen de la denuncia y cómo es su estado actual.

De esta forma, explicó: “Tomamos conocimiento porque llegan a nosotros los contratos que realizaba Gas y Petróleo de Neuquén con empresas privadas, formaban una UTE y allí se resolvía que, en concepto de responsabilidad social empresaria, se le derivara a la Fundación Alejandría, a través de GyP, montos de diferente valor que iban desde 50 mil dólares a 300 mil”.

“Cuando leemos esto nos presentamos en Personería Jurídica y pedimos los antecedentes de la Fundación Alejandría. Allí, Persona Jurídica dijo no había presentado los balances del 2011, 2012 y 2013 y que, además, tenía los mandatos vencidos, su domicilio legal era el mismo que el de la empresa Gas y Petróleo, y estaba en situación irregular”, detalló.

En este marco, indicó que decidieron presentarse ante la Justicia “pidiéndole que investigue por la utilización de los fondos y por la incompatibilidad de los deberes de funcionario público”.

Además, señaló que pidieron ser querellantes en la causa pero que, en un primer momento, el mismo juez que luego determina el sobreseimiento de Coco, fue quien no aceptó el pedido. Sin embargo, comentó: “Nosotros apelamos ante el tribunal de apelación la decisión y finalmente nos acepta, porque en realidad no hay demasiados ejemplos de que se investigue a fondo los delitos contra la administración pública”.

“Posteriormente, se establece el plazo para la investigación y faltando 20 días para terminar el período, la fiscalía acepta el pedido de los abogados defensores del sobreseimiento total y definitivo”, agregó. A pesar de esto, el Tribunal aceptó el pedido elevado de revocar esta decisión.

Finalmente, comentó: “Nosotros estamos pidiendo una ampliación del período de investigación porque fue interrumpido. Creemos que hay cosas que no se han investigado y que, efectivamente, se ha utilizado dinero que tenía un fin absolutamente específico”.