Gutiérrez y Carreras apoyan la quita de un punto de coparticipación a Capital Federal

Los mandatarios, junto a otros diecinueve gobernadores, firmaron el documento. Por su parte, el jefe de gobierno porteño aseguró que va a recurrir a la Corte Suprema.

Neuquén.- Bajo el título ‘Reducir desigualdades para una Argentina Federal’, diecinueve gobernadores de Argentina respaldaron la decisión del presidente Alberto Fernández de reducir por decreto la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, para transferirla a la provincia de Buenos Aires y de esta manera hacer frente al reclamo por aumento de salarios de la policía.

Tras el anunció de creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal, muchos funcionarios salieron a criticar la decisión pero otros tantos la avalaron. Entre ellos los mandatarios Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), quienes argumentaron que esta iniciativa servirá «para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado».

Por su parte el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que va a recurrir a la Corte Suprema por la decisión del presidente.

A continuación, el documento firmado por los gobernadores:

A inicios de 2016, las y los gobernadores manifestaron en un documento titulado ‘Por un verdadero país federal’ su crítica a la decisión del presidente Mauricio Macri de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El entonces ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad.

Eso nunca se cumplió hasta esta medida. Nuestra Constitución, en el art. 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera equitativa y solidaria, otorgando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

La situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones. El esfuerzo debe ser equitativo. No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen.

Entendemos que este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución. Así los argentinos y argentinas tendremos los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia.