Gutiérrez con el FMI: «El camino no es el ajuste, tenemos que tener paciencia para construir un sendero de crecimiento»

Durante una videollamada con integrantes de la misión del organismo que se encuentra en el país, el gobernador dijo que los acuerdos y el trabajo en conjunto permitirán la llegada de inversiones.

Neuquén.- Durante una videollamada con integrantes de la misión del FMI, el gobernador Omar Gutiérrez dijo que los consensos permitirán la llegada de inversiones. y que no es tiempo de ajustes en el país.

«Hay que definir cinco o seis sectores prioritarios como la energía, el sector agropecuario, el turismo, la industria y la construcción para evitar el constante sube y baja que sufre el país», aseguró. «Necesitamos un plan donde haya acuerdos básicos, lo que permitirá disminuir el riesgo país y fortalecer el rumbo macroeconómico. Los constantes vaivenes de la economía argentina afectan la llegada de inversiones», siguió.

En cuanto a Vaca Muerta, Gutiérrez señaló: «Para llegar con nuestro gas y petróleo a las góndolas del mundo necesitamos dar ciertas garantías, las empresas tienen que saber cómo van a poder disponer de las divisas que inviertan, cómo se van a manejar los precios internos o cuál será el saldo exportable. Todas esas cuestiones podrían estar incluidas en una Ley de Hidrocarburos que sea elaborada con consensos entre todos los sectores».

Respecto al ajuste, manifestó: «El camino no es el ajuste con la situación social imperante, tenemos que tener paciencia para construir un sendero de crecimiento y para eso hay que cumplir con dos cosas básicas: acuerdos y trabajo. Los acuerdos no son mágicos, hay que trabajarlos y monitorear que luego se cumplan, tenemos que recuperar la confianza entre nosotros para recuperar la credibilidad del mundo»

Por último, dijo que «estamos por el buen camino para arreglar con los acreedores de la provincia» y explicó que se logró un 70% de acuerdo y que falta llegar al 75%.