Google homenajea al físico y compositor alemán Oskar Sala

Con el trautonio, un instrumento musical predecesor de los sintetizadores, Sala realizó aportes al mundo del cine, la radio y la televisión.

Alemania.- Google homenajea con un doodle temático a Oskar Sala, el físico y compositor alemán que revolucionó la historia de la música. Gracias a su talento frente al trautonio, un instrumento musical predecesor de los sintetizadores, Sala realizó aportes significativos al mundo del cine, la radio y la televisión.

Nacido el 18 de julio de 1910 en Turingia, una región ubicada al este de Alemania, y con una formación musical presente desde la primera infancia, Sala comenzó a crear sus propias canciones para interpretarlas en el piano y el violín a sus 14 años.

Una vez mudado a Berlín para estudiar piano y composición, en la adolescencia conoció el instrumento que le daría fama mundial: el trautonio. Sala quedó tan fascinado con las posibilidades de sonidos que el instrumento ofrecía que decidió ponerse a estudiar la carrera de física en la Universidad de Berlín en 1932 para desarrollar plenamente las funciones del trautonio.

Esa inquietud musical lo llevó, años más tarde, a modificarlo para crear el mezcla-trautonio, un instrumento con el cual creó piezas inéditas en donde sonaban varios sonidos y voces al mismo tiempo. Para 1948 consiguió financiamiento y comenzó a desarrollar el mixtur-trautonium, un instrumento más sofisticado que sus versiones anteriores y que fue presentado al público cuatro años más tarde.

El final de su vida llegó el 26 de febrero de 2002, cuando falleció en Berlín a los 91 años. Actualmente, no existe ninguna persona que sepa manipular las diversas versiones del trautonio que creó a lo largo de su carrera.