viernes 29 marzo 2024
InicioNacionalesFracasó la negociación salarial y la UOM ratificó el paro de 36...

Fracasó la negociación salarial y la UOM ratificó el paro de 36 horas

Buenos Aires.- La UOM fracasó en su negociación y confirmaron un paro nacional de 12 horas el jueves y de 24 horas el viernes. Tras dos horas de encuentro en el ministerio de Trabajo, los empresarios -alentados por las últimas declaraciones de la Presidenta- no se movieron de oferta de 22% contra un reclamo de 32% de los trabajadores.

Las negociaciones salariales pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, ratificó el paro de 36 horas que se realizaría a partir del jueves próximo si el lunes próximo persiste el desacuerdo salarial.

El adjunto del sindicato,  Juan Belén, dijo que «no hubo ningún avance» y que por el momento la conducción del sindicato va a esperar a que venza la conciliación obligatoria este martes para aplicar un plan de lucha. En la audiencia que tuvo hoy lugar en el Ministerio de Trabajo asistieron directivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA).

La definición de las discusiones de la UOM, Comercio y Uocra son decisivas para la pretensión oficial de establecer una referencia para el resto de las negociaciones y a la vez contener la amenaza creciente de conflictos. Los tiempos de la estrategia oficial se acortan a medida que se multiplican las protestas de diversos sectores sindicales.

También los gremios del transporte refrendaron hoy la huelga anunciada para la primera semana de junio.El jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que las centrales obreras Azopardo y Azul y Blanca, que conducen Luis Barrionuevo y Hugo Moyano, respectivamente, «dijeron que iban a acompañar» la medida.

Además, Maturano le pidió al ministro Kicillof que «deje a los sindicatos que discutan con los patrones» el aumento salarial de 2015 y advirtió que el funcionario «no puede venir a imponer» un porcentaje para cerrar los acuerdos.

RELATED ARTICLES