jueves 18 abril 2024
InicioLa RegiónFiscales y procuradores pidieron desfederalizar las investigaciones por narcomenudeo

Fiscales y procuradores pidieron desfederalizar las investigaciones por narcomenudeo

Neuquén- Procuradores y fiscales de todo el país se manifestaron a favor de impulsar la desfederalización que establece la Ley 26.052, para fortalecer desde las provincias las investigaciones por comercialización y distribución de drogas a baja escala.

Con la participación del fiscal general José Gerez, los representantes de los ministerios públicos emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su visión respecto de cómo debe direccionarse la investigación de lo que se conoce como microtráfico o narcomenudeo.

“Como Consejo no podíamos dejar de expresar nuestro posicionamiento, que es una postura que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo. El abordaje debe ser conjunto, sin excluir a la justicia federal, sino ayudarnos”, planteó Gerez.

Desfederalización

La desfederalización apunta a  “ampliar el número de provincias adheridas” a la Ley 26.052 y “a la interacción de todos los Ministerios Públicos Fiscales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, mediante la implementación de criterios comunes de persecución penal, se logre un eficaz combate contra el narcomenudeo”.

“Desde hace años las organizaciones vienen intentando ubicar en la agenda nacional la situación de algunas provincias argentinas sobre el avance de la distribución de drogas en sus territorios”, se recordó en el documento difundido y se remarcó que “el federalismo es una herramienta para facilitar la persecución penal, no un obstáculo”.

RELATED ARTICLES