Finalizó el Primer encuentro provincial de adolescentes promotores en salud

0

Neuquén.- El pasado jueves y viernes se realizó en Chos Malal el Primer encuentro provincial de adolescentes promotores en salud. Participaron más de cien adolescentes y jóvenes de Las Ovejas, Huinganco, El Cholar, Loncopué, Buta Ranquil y del municipio local.

Algunas de las temáticas elegidas para trabajar en conjunto fueron: proyecto de vida y relaciones de pareja saludables, sexualidad y género, alcoholismo y adicciones, comunicación y bullying, y prevención del suicidio. El encuentro fue organizado y liderado por el grupo de jóvenes de Chos Malal, denominado GPS Grupo de Promotores de Salud.

Se sumaron a la iniciativa la red de adultos comprometidos de distintas instituciones: salud, educación, policía, defensoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes y el municipio local, entre otras organizaciones.

Para coordinar los talleres participaron referentes del programa provincial de Salud Integral del Adolescente, el Consejo Provincial de la Mujer, la Casa de la Prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el Equipo Psicosocial de Andacollo y el Instituto Seneca.

José Luis Mulatero, del programa provincial de Salud Integral del Adolescente, explicó que “este es un componente del programa, el protagonismo juvenil, lograr que los chicos y las chicas sean protagonistas, sean partícipes activos de su salud y de su derecho a la salud; y este evento tiene que ver con esto, con la estrategia entre pares”.

Por su parte, Javier Molina, psicólogo del hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal, dijo que “desde hace un tiempo estamos tratando de conformar una red provincial que vaya nucleando a los adolescentes y haciendo que esto se fortalezca. Esperamos que este primer encuentro fuerte que se hace sea el puntapié para que cada vez se genere más trabajo en este sentido, porque esto nació con la idea de que los protagonistas sean los propios adolescentes, que ellos mismos sean los que puedan plantear lo que les pasa, ayudar a los adultos a armar un diagnóstico de situación y pensar juntos algunas posibles soluciones”.

Acerca del encuentro

La actividad se desarrolló en el gimnasio municipal, en aulas del CPEMº4 l y el NAT (Núcleo de Acceso Tecnológico).

En primer lugar se realizó una tarea de integración e intercambio en la cual se compartieron las experiencias que están desarrollando en las distintas localidades.

Luego se dio inicio a los talleres reflexivos y formativos. Las temáticas fueron elegidas por los jóvenes e incluyeron: género, masculinidades y prevención de violencia en el noviazgo; prevención de enfermedades de transmisión sexual; alcoholismo y adicciones; comunicación y bullying y prevención del suicidio, entre otros.

También se destinó un espacio a la actividad física y recreativa con una caminata a El Torreón y la costanera, la presentación de bandas musicales y el trabajo con profesores en medios audiovisuales sobre diseño de campañas de concientización.