Falleció el ministro de la Corte Enrique Petracchi

Se desempeñaba desde hace más de 30 años en el alto tribunal y murió hoy a los 78 años.

Buenos Aires.- Petracchi se desempeñaba desde hace más de 30 años en el alto tribunal y murió hoy a los 78 años, según informó el Centro de Información Judicial.

En tanto, a través de una comunicación publicada en el portal de la agencia de noticias del Poder Judicial, los integrantes de la Corte expresaron «su profundo dolor» por el deceso de Petracchi.

Enrique Santiago Petracchi ingresó al poder judicial en 1955, como auxiliar, mientras cursaba la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, de la cual se graduó con honores en 1961.

Identificado polí­ticamente con el peronismo, Petracchi fue designado como miembro de la Corte Suprema de Justicia el 21 de diciembre de 1983 por el entonces presidente Raúl Alfonsí­n. Durante la década del 90, se opuso a la ampliación del cuerpo, que pasó de 5 a 9 miembros, cambio ampliamente criticado por los sectores polí­ticos y jurí­dicos opositores al menemismo, que consideraban que algunos miembros de la Corte actuaban como una ‘mayorí­a automática’, que fallaba a favor de los intereses del gobierno.

Tras la asunción del presidente Néstor Kirchner, en 2003, se promovió la renovación de la Corte y se impulsó el juicio polí­tico a sus miembros.

Mientras que los magistrados Julio Nazareno, Adolfo Vásquez y Guillermo López optaron por renunciar, y el juez Eduardo Moliné O’Connor fue destituido tras el proceso, el Congreso rechazó por amplia mayorí­a someter a juicio polí­tico a Enrique Petracchi, quien se mantuvo en su cargo.

Durante los más de 30 años en que ejerció el cargo, el magistrado presidió al máximo tribunal en dos oportunidades: entre septiembre de 1989 y abril de 1990, y entre 2004 y 2006.