Facebook es donde más se leen y comparten noticias

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El advenimiento de las redes sociales abrió nuevas puertas para que la gente con intereses similares se encuentre, comparta y hable de las noticias -incluso de las de política- con amigos y colegas.

Facebook es ahora una fuente importante, que es utilizada para compartir información sobre los gobiernos y la política en general. Casi la mitad de los encuestados (48%) para un estudio que realizó el sitio journalism.org afirma que accede a notas sobre política y gobierno a través de Facebook. El estudio se realizó en los EEUU y marca una tendencia que crece día a día: las noticias son cada vez más compartidas y comentadas en esta red social.

Como una plataforma que une los contenidos de muchas fuentes diferentes, Facebook atrae a aproximadamente el doble de los consumidores de noticias políticas entre los usuarios de internet de sitios como Yahoo Noticias (24% en promedio) o  (22%) Google News.

Además, Facebook supera con creces a otros sitios de redes sociales, como YouTube y Twitter. Sólo el 14% dice que le llegaron las noticias políticas desde YouTube, el 9% de Twitter, el 6% de Google Plus y el 3% de Linkedin.

Uno de los motivos que explica este liderazgo es el alcance que tiene Facebook. Llega mucho más que otros sitios o redes sociales. El 77% de los encuestados utiliza esta red social. Eso se compara con el 63% que utiliza YouTube, el 26% que usa Linkedin, el 24% que utiliza Google Plus y el 22% que tiene cuenta en Twitter.

Uno de los motivos que explica este liderazgo es el alcance que tiene Facebook

Como se constató en un estudio de 2013 sobre el papel de las noticias en Facebook, no todos estos usuarios están buscando específicamente noticias políticas cuando se conectan al sitio. Sin embargo, llegan allí y, una vez en la pantalla de inicio, leen ese tipo de noticias.

El estudio también concluye que aquellos que utilizan sitios de redes sociales para las noticias sobre el gobierno y la política también están recibiendo esta información a través de otros canales al mismo tiempo.

En cuanto a la ideología, el estudio marca que al mismo tiempo que los conservadores son menos propensos a usar Facebook que otros grupos, los que sí lo usan están altamente comprometidos con las noticias políticas.

Dos tercios de los conservadores que usan Facebook les prestan «mucha» atención (19%) o «algo» de la atención (47%). Del mismo modo, seis de cada diez liberales que ven posteos políticos en Facebook les prestan «mucha» atención (14%) o «algo» (46%).