Explotación de recursos naturales: El gobierno presentó el Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada a mapuches

El encuentro entre las partes se llevó adelante en la Ciudad Deportiva, en la ciudad de Neuquén.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez presentó el modelo de Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) a las comunidades originarias de la provincia y lo hizo en un encuentro que convocó a funcionarios del gobierno, del Poder Judicial, intendentes y representantes de las comunidades de pueblos originarios y empresas vinculadas al petroleo.

El proyecto -que ahora deberá ser analizado por cada comunidad-, se relaciona con el  artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia del Neuquén.

Gutiérrez aclaró que “es una idea que presentamos, no es una imposición de parte”, y completó que “había que empezar por alguna parte y de alguna manera. El gobierno pone arriba de la mesa una idea, habrá que consensuar lo que dice la interpretación y también ponernos de acuerdo en lo que no dice”, añadió.

La iniciativa presentada establece una serie de pasos a seguir cuando sea necesaria la consulta. Se aclaró que deberá instarse a este procedimiento antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas; siempre que se considere que su capacidad de enajenar sus tierras o transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad; en programas y servicios de educación destinados a las comunidades indígenas; sobre la organización y el funcionamiento de los programas especiales de formación profesional de aplicación general y para la adopción de medidas que permitan alcanzar el objetivo de enseñar a los niños de las comunidades indígenas a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo al que pertenezcan.

Fuerte critica

El acuerdo generó rechazo en la oposición política. El titular de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que Gutiérrez “puso al Estado Argentino de rodillas ante estos grupos extorsivos”.

Por su parte, el diputado nacional, Pablo Cervi, advirtió sobre el riesgo de que el protocolo comprometa el desarrollo de Vaca Muerta.