Exceptúan del aislamiento a contactos estrechos con dos dosis y refuerzo

La medida fue informada tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Buenos Aires.- El gobierno nacional dispuso una serie de cambios en relación a los casos de COVID-19 y los métodos de aislamiento.

Las personas que sean contacto estrecho de casos positivos, asintomáticas y con su esquema completo de vacunación y con el refuerzo aplicado hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas del aislamiento. En tanto, los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento, según resolvió el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en una reunión realizada este martes.

Al término del encuentro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que las personas con esquema primario completo hace menos de 4 meses y aquellas que tuvieron COVID-19 en los últimos 90 días podrán «tener más flexibilidad en el aislamiento, en caso de ser contacto estrecho y no tener síntomas de la enfermedad, y se les recomendará la realización de un test entre el tercer y quinto día para definir su condición.

«Todo lo que venimos recomendando tiene una mirada sanitaria y lo primero que se evalúa es el efecto de la vacuna y la disminución en el riesgo», subrayó la titular de la cartera sanitaria en declaraciones a Radio Con Vos.

Además, recalcó que a partir del consenso alcanzado en la reunión del Cofesa cada provincia decidirá las medidas a aplicar en su distrito de acuerdo a la situación epidemiológica.

En ese marco, Vizzotti argumentó que estas nuevas recomendaciones se acordaron en virtud del «impacto importantísimo» que está teniendo la suba de contagios por la circulación de las variantes Ómicron y Delta «en el personal de salud, de los servicios esenciales y también en el sector privado».

También aseveró que «las personas no vacunadas tienen que hacer el aislamiento como siempre, son personas que tienen riesgo de enfermarse y mucho riesgo de transmitir al virus».