Esta mañana se registró un leve sismo en el volcán Copahue

El evento ocurrió a las 04:55 de la mañana y fue registrado por las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del lugar.

Neuquén.- Un sismo de magnitud 3.5° Richter se registró esta mañana en el volcán Copahue, aunque la alerta volcánica continúa en nivel amarillo.
Según confirmó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), el evento ocurrió a las 04:55 de la mañana y fue registrado por las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones.

De acuerdo al comunicado del Sernageomin, el sismo está asociado a fracturamiento de roca (volcano-tectónico) y se localizó a 3.7 kilómetros al NE del cráter principal (El Agrio). “A la hora de emisión de este reporte, se han registrado 2 eventos de similares características, esto se suma a un disparo sísmico de eventos de baja magnitud y  localizados en la misma zona, ocurridos el día de ayer 25 de noviembre”, indica el comunicado.

Este episodio se enmarca en un periodo de actividad moderada caracterizado por la aparición periódica de sismicidad y variaciones de la columna eruptiva. No existe reporte proveniente de las autoridades o de la comunidad en general acerca de percepciones en áreas cercanas.

La alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel Amarillo, mientras que el Sernageomin y Ovdas continúan la vigilancia en línea