España: Detuvieron a un argentino en un aeropuerto con 12 kilos de cocaína

La droga iba impregnada en 33 prendas de ropa. Desarticularon una banda que reclutaba "mulas" en Córdoba para que viajen a Europa. Hay siete arrestados.

España.- Un argentino fue descubierto en Málaga con más de 12 kilos de cocaína en su valija. El arresto se logró gracias a una operación conjunta de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Nacional de España.

La investigación había comenzado en 2014 a partir del seguimiento sobre personas implicadas en un caso de secuestro extorsivo. Las escuchas telefónicas indicaban que un hombre radicado en la provincia de Córdoba, identificado como Marcos, estaría reclutando personas para enviarlas a Europa con droga. Luego se supo que apuntaban a gente de bajos recursos. Los «arreglaban» (según la expresión que utilizaban) en su aspecto físico para darles una apariencia de turistas de clase media, según detalló un comunicado de la PSA.

Los pasajes para las mulas eran emitidos desde una agencia de turismo española, donde operaba una persona de nacionalidad colombiana encargada de organizar el itinerario, dijeron los investigadores. La ruta era Córdoba-Panamá-Lisboa-Madrid. En la capital española la cocaína era recibida por un grupo que se encargaba de su distribución.

En España fueron arrestados el supuesto turista argentino, un hombre que lo fue a buscar al aeropuerto desde la ciudad de Granada (sería el líder de la banda) y otros dos, encargados de la distribución de estupefacientes en la localidad de Sierra Nevada.

En Argentina, por otro lado, fueron detenidas las dos personas responsables del reclutamiento de los correos humanos.

 

Fuente: Infobae.