Entregaron lentes a 30 niños de la ciudad de Neuquén

0

Neuquén.- En abril pasado, 30 niños de la ciudad de Neuquén recibieron lentes para mejorar su visión, un factor fundamental en el proceso del aprendizaje, informó el ministerio de Salud provincial. La detección del problema se hizo a través del Programa de Sanidad Escolar de la provincia de Neuquén (Prosane) y la entrega la realizó la empresa Pluspetrol en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Los niños pertenecen a escuelas del área programa de los Centros de Salud Progreso y Confluencia.

Silvia Gómez, coordinadora del Prosane, explicó que desde 2011 se viene desarrollando el programa en la Zona Sanitaria Metropolitana abarcando los hospitales Horacio Heller, Bouquet Roldán, Castro Rendón y varios centros de salud de la ciudad, con el fin de evaluar el estado de salud y detectar tempranamente los riesgos y problemas de los niños escolarizados.

“La idea es hacer un control integral de los niños. En primer lugar se acerca la atención médica del centro de salud a la escuela; se vacuna, se ve el estado nutricional, se hacen controles oftalmológicos y odontológicos para detectar algún problema y en caso que lo requiera, se hará la derivación al especialista que corresponda”, manifestó la referente y agregó que “la empresa Pluspetrol viene desarrollando actividades similares en la zona, entonces luego de varias reuniones conjuntas coincidimos en realizar un relevamiento de los niños que necesitaban una interconsulta con oftalmólogo”.

Por su parte, la jefa de Sub Zona Este del ministerio de Salud, Solange Destaillats, dijo que “la idea es hacer un trabajo conjunto y coordinado con la empresa, por eso tomamos contacto con ellos, y en el marco del Programa de Salud Pluspetrol, junto con la escuela, relevamos quiénes eran los chicos que necesitaban interconsulta con el oftalmólogo y anteojos, y se realizaron 70 interconsultas con el oftalmólogo y se entregaron 30 pares de anteojos”.

La entrega de los anteojos se realizó los días 29 y 30 de abril en los centros de salud Confluencia y Progreso. En esta oportunidad se beneficiaron 30 niños que pertenecen a las escuelas del área programa de dichos establecimientos. “La cara de los niños y de los padres era de alegría y felicidad. Los niños nos decían veo, puedo ver y se sonreían”, expresó Silvia Gómez.

Prosane

El Prosane es un programa desarrollado por el ministerio de Salud provincial, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad y la deserción de los niños escolarizados y garantizar la cobertura universal y fortalecer la intersectorialidad entre salud y educación, mediante estrategias de atención primaria de la salud.

Dentro de los objetivos específicos del programa, se consideran: realizar un diagnóstico de situación de los niños de 1° y 6° grado, con una mirada integral, detectando precozmente las patologías y referenciándolas al primer nivel de atención o a un nivel de mayor complejidad y establecer una mejor articulación con educación, ya que la idea es que las escuelas funcionen también promocionando la salud hacia el interior de la familia y la comunidad en general.