Entre 2015 y 2019, Neuquén producirá mil toneladas de agua pesada

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, que informó que para ello "se invertirán en total 124 millones de dólares".

Cerca de mil toneladas de agua pesada producirá la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) entre 2015 y 2019 que se proveerán a la cuarta central atómica del país, denominada Atucha III ubicada en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires sobre el Río Paraná.

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, que informó que para ello «se invertirán en total 124 millones de dólares».

Señaló que para este año «está previsto desembolsar unos 35 millones de dólares en equipamiento de los cuales el 60 por ciento de los materiales es importado».

De esta manera destacó que la provincia «se fortalece en la producción de agua pesada, fundamentalmente en tecnología y preserva los puestos de trabajo de la planta».

Según detalla el informe elaborado por el presidente de la Empresa Neuquina de Servicios de Energía (ENSI), Mauricio Bisauta se prevé producir entre enero y fines de mayo unas 35 toneladas. Luego de esta fecha en los meses de junio, julio y agosto se realizarían tareas de mantenimiento. En tanto que en septiembre la planta volvería a ponerse en funcionamiento.

Bertoya destacó «las varias batallas que ha tenido la planta para su funcionamiento y puesta marcha para proveer de agua pesada a nuestras plantas nucleares» y calificó como «muy buenas las expectativas de trabajo que mantienen con la Comisión Nacional de Energía Atómica y el gobierno nacional».

Recordó que durante esta gestión «la planta produjo 600 toneladas de agua pesada, una marca histórica».

(Fuente: Diario Rio Negro)