En abril estará concluida la obra de agua potable para el Este de la ciudad de Neuquén

0

El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, informó que en abril se concluirá la obra del denominado “Nexo de vinculación entre sistema Mari Menuco y el Este de la ciudad de Neuquén”. Lo hizo al supervisar -junto con el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán- los trabajos de cruce sobre la calle Rodolfo Riavitz, a la altura de la rotonda de la ex Plaza de las Banderas.

La obra tiene por objetivo garantizar el suministro de agua potable en cantidad y calidad para los habitantes de la zona Este de la ciudad, a través de la vinculación del sector con el sistema Mari Menuco. Ya supera el 75 por ciento de ejecución y beneficiará directamente a 150 mil habitantes.

Técnicamente consiste en la ejecución de un acueducto a gravedad de 500 milímetros de diámetro, para abastecer la cisterna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de la cisterna de Alta Barda. De esta manera, se logra interrumpir el abastecimiento desde el bombeo Río Grande hacia el tanque Santa Genoveva y alimentar el mismo desde el de la UNCo.

Nicola explicó que “es una inversión de siete millones de pesos que nos permite adelantar el tema de llevar agua de Mari Menuco a la zona Este, porque la obra definitiva -que es un nexo importante- tiene un valor de cien millones de pesos”.

“Estamos haciendo este tramo, que es una de las interferencias más importantes que teníamos. Es el cruce por toda la plaza de las Banderas. Son aproximadamente 400 metros que aprovechando el fin de semana largo se están ejecutando, porque baja la cantidad de tránsito y nos han autorizado para hacerlo en esta época”, expresó.

Hasta el próximo miércoles el tránsito permanecerá parcialmente cerrado en el acceso a la ex Plaza de las Banderas, razón por la cual se solicita a los automovilistas que circulen con precaución.

El ministro informó que durante el fin de semana largo de Semana Santa “estimamos cruzar la ruta 7, que es otra de las grandes interferencias que hay que salvar. Terminada esa interferencia, ese cruce, en diez días más puede estar concluida, porque toda la cañería está ya montada. Finalizados esos dos cruces, se hacen los ajustes finales, las pruebas y seguramente a mediados de abril vamos a estar casi poniendo en servicio esta obra”.

Por otra parte, destacó que en unos 15 días estará terminado el nexo del sistema Mari Menuco hasta la ciudad de Centenario e informó que se realizan gestiones en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para buscar el financiamiento del nexo a Plottier, cuyo presupuesto es de 140 millones de pesos.